DIRECTIVA DEL II FORO CAP
DEJANDO HUELLAS EN LA ARQUITECTURA
COMITÉ ORGANIZADOR
Irma Guevara, Mirla Parks, Berta Cardoze, Adria Meléndez, Tarcila Soane, Fulvia Barragán, Delia Ponce,
Julissa Stanziola, Yaneth Montenegro, Elvia Pertuz P., Natascha Stanziola, Elizabeth Wolfschoon,
Maria T. Rodríguez, Lilia Zurita, Marcela De Obaldía, Adilia Lee de Maitzen, Lotty de Pascal
ARQ. MIRLA PARKS
PRESIDENTA DEL CAP
La huella es la señal que deja el hombre o el animal en la tierra por donde quiera que pasa, ya sea de forma temporal o permanente, permitiendo al observador apreciar y ver el camino o estela de quien lo dejó.
Los hallazgos de fósiles encontrados por nuestras primeras civilizaciones, han sido siempre motivo de estudio e interés en cada una de las generaciones que nos han precedido, ya que todos estos vestigios nos han permitido conocer más sobre las fabulosas construcciones y transformaciones de las cuales hemos sido parte y han sido fundamentales en nuestro crecimiento evolutivo y del desarrollo en el aprendizaje de nuestro entorno actual.
La arquitectura en particular tiene la facultad de ser la huella que transciende de manera positiva o negativa, dependiendo del criterio con la cual fue creada Es responsabilidad del arquitecto ser cuidadoso con el efecto que su obra arquitectónica afecte a su entorno.
La prudencia debe regir todos los roles que el arquitecto desarrolla, en su rol de docente, la huella que debe dejar en el estudiantado es la correcta orientación de lo que es realmente la arquitectura y del compromiso que conlleva. Como diseñador, el profesional de la arquitectura deberá captar de sus clientes sus anhelos y necesidades, y tras analizarlos, plasmarlos de forma correcta y que cumplan con sus necesidades, manteniendo el comportamiento ético en cada uno de los proyectos realizados. En el de interiorista, debe velar por el confort de los espacios, colores, y formas y lo que estos transmiten a quien estén en ellos. Como planificador es responsable del ordenamiento territorial de las ciudades y debe cuidar de la efectiva conectividad vial entre cada uno de los espacios, servicios básicos y del paisaje urbano. En su labor de restaurador es responsable de la conservación de las edificaciones cuyo valor histórico sea apreciado y sirvan como modelo formativo para las futuras generaciones.
Es por ello que el Círculo de Arquitectas de Panamá quiere destacar la labor de arquitectos y arquitectas que han dejado huellas en nuestro tiempo y con seguridad nos trascenderán ya que sus obras son símbolos del conocimiento arquitectónico.
ARQ. IRMA GUEVARA
PRESIDENTE DEL II FORO CAP
Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, por muchos años trabajó fuera del país, obteniendo su experiencia laboral en diversos países como Administradora de Proyectos. Obtiene un Postgrado en Administración de Proyectos. Por su experiencia, se han encargado de proyectos de gran envergadura.
Desde hace diez años es Gerente General y Propietaria de la Compañía In Situ Inspectors S,A., donde realizan diseños, inspecciones y construcción.