¡Agua! ¿La cuidas? ¿Has evaluado el impacto de no tenerla?
Agua, una palabra que de seguro escuchamos o decimos diariamente, y si no la decimos, lo que sí es seguro, ¡es que la usamos todos los días! ¿Has evaluado el impacto de no tenerla?
Recuerdas el concepto básico que nos enseñaron desde pequeños cuando estamos en la escuela? “Agua es la sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O. La palabra proviene del latín aqua, que significa, efectivamente agua; pero ¿tenemos conciencia del significado real y práctico del agua?, ¿la valoramos lo suficiente? O sólo lo hacemos cuando NO la tenemos y vivimos el triste IMPACTO negativo de no contar con ella y es entonces, ¿cuando caemos en cuenta de su gran importancia y valor?
Es la sustancia más abundante del planeta, ocupa más del 70% de la superficie terrestre en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. De ella se forman las nubes, la lluvia, la nieve, los ríos, lagos y mares; y de ella, además, están constituidos todos los organismos vivos y muchos compuestos naturales….en conclusión ¡el agua es vida! Si para sobrevivir tuvieras que elegir entre luz eléctrica, agua y teléfono ¿Qué crees que realmente te permitiría vivir?…¡exacto! el agua.
Te imaginas despertar en tu rutina y no tener agua para lavarte los dientes, para bañarte, para ir al servicio, para preparar el desayuno, fregar y continuar el día con el resto de las actividades que involucran uso del agua …y sólo ¿por un día? Horrible e incómodo, ¿verdad? ¡Imagínate más tiempo!
El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80%, los pulmones se componen en un 90% de agua y los músculos están formados por un 70% de agua. ¡Somos agua!
Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte. La cantidad de agua que debe ingerir diariamente una persona, debe representar por lo menos el 3% de su peso, esto significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros por día. ¿Te imaginas no contar con agua limpia y sana para consumir diariamente? El agua es el mayor componente del cuerpo, por lo que hidratarse bien es vital para la salud y el desempeño.
El acceso al agua potable es uno de los problemas más importantes a nivel mundial, ya que decenas de países tienen gran parte de su población en situación de extrema pobreza y sin acceso adecuado al vital líquido, mientras que otros países, han implementado una serie de políticas responsables en torno al tema del agua, su control y tratamiento y han logrado garantizar a sus ciudadanos en buena medida su acceso al agua potable. El reto está en ir disminuyendo la brecha de acceso al agua y Panamá está en ese grupo de países.
Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030.
Mi visión personal es que si no tomamos seriamente conciencia sobre el uso desmedido del agua, el manejo de la basura en fuentes hídricas y el cuidado de los recursos naturales, poco a poco el mundo tendrá su primera guerra civil por la escasez de agua.
No es necesario irnos tan lejos y tan futuristas con este pronóstico. En pequeña escala lo vivimos en un período de tiempo en Diciembre 2010, cuando vivimos la crisis del IDAAN, la cual recuerdo claramente, porque justo en esas fechas mi padre falleció; era poco el suministro, y cuando llegaba, el agua era turbia y chocolate y si mal no recuerdo recomendaban no consumirla sin hervirla; ni siquiera los edificios del país se salvaban de esta situación por contar con tanques de reserva de agua, todos tuvieron urgencias de realizar limpieza de los mismos; sin importar clase socioeconómica, esto fue una afectación total en toda la ciudad. Aquellos que pudimos comprar agua embotellada tuvimos una vía de solución para consumo, pero que pasa con aquellos que no la tenían? ¿Tenemos idea? ¿Lo has pensado? ¿Te has puesto en esos zapatos?
¿Qué pasaría en tu vida si tuvieras que esperar 6 horas para poder contar con agua, cada día? ¿Qué pasaría si tuvieras que caminar 2, 3 o 4 kilómetros de distancia de tu hogar, todos los días para poder tener acceso a agua para tus necesidades básicas? Me gustó un video que presenta el actor Mat Damon fundador de la ONG Water.org (Organización internacional sin fines de lucro que está trabajando alrededor del mundo para proveer agua segura y un baño digno a las familias emergentes de bajos recursos), en donde presenta una analogía de la triste realidad de muchos sectores y países comparado con el día a día que estamos acostumbrados y en el evento de ir a un restaurante a almorzar o al hospedarnos en un hotel y te digan que debes esperar 6 horas para tener agua! ¿Cómo te sentirías? Sin intención de resaltar las marcas que patrocinan estos proyectos, pero que sin ellos estas fundaciones no lograrían sus objetivos, les comparto este video: https://water.org/stellaartois
De una forma más científica la Multinacional P&G, realizó una creación científica de alto impacto que llega a los lugares más recónditos para convertir agua sucia en agua limpia, sólo con un sobrecito de esta gran creación que ha beneficiado a miles y miles de personas. Algo sin igual y de alto impacto positivo para mi criterio:
El poder de la ciencia de P&G transforma vidas - Agua Limpia https://www.youtube.com/watch?v=3nopu6akci4
Si tienes más tiempo, Este video dura 3.5 minutos, pero vale la pena verlo y Panamá está citado como parte del beneficio que ofrece P&G.
Por otro lado me encanta la película Erin Brockovich protagonizada por Julia Roberts, de una historia verídica donde demanda a la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), en Hinkley, California en 1993. Ella trabajaba en un pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente. Mi parte preferida cuando Erin (Julia) le dice a la abogada nueva, quien para ella era alguien que no debería estar ahí… “Toma, te traje un vaso de agua especial del pozo de Hinkley…” y ella no se la bebe.
El mensaje es sencillo, cuidemos el agua en la medida de nuestro entorno y nuestras posibilidades. En la práctica diaria hay acciones sencillas como cerrar la llave del lavamanos cuando te estás lavando los dientes, cerrar la llave de la ducha mientras te lavas el cabello; si acostumbras a lavar tu carro en casa: cerrar la manguera del agua mientras le colocas el shampoo al carro o aún mejor lavar con un cubo y esponja y solo abrir la llave para el enjuague final; explicarle a la asistente del hogar que cuando friega no debe tener la llave abierta, sólo hacerlo al enjuagar lo ya fregado; bébete toda el agua que te sirves y si no vas a tomar agua en un restaurante, avisa al camarero (a) apenas llegas para que no la sirvan por gusto y se desperdicie.
Cuando vas de paseo, sobre todo a playas o ríos, no tirar basura que contaminen y ensucien estas fuentes y ¿por qué no tomar una bolsa y recoger la basura que encuentres como aporte al ambiente y nuestro entorno ese día?
Asegúrate siempre de consumir agua limpia y sana. Si vives en edificios, consulta la periodicidad de la limpieza de los tanques de reserva de agua, si compras agua embotellada asegúrate de que sea una marca que cumpla con las exigencias del MINSA y cuente con certificación, si sientes algún sabor raro en el agua de casa, hierve el agua.
Recuerdas cuando no existía el agua embotellada y no era comercializada? ¿Cuándo no existían los garrafones de agua en los comercios? ¿Has visto la cantidad de marcas de agua que existen hoy día tanto locales como extranjeras? ¿Has visto que muchos comercios, sobre todo de servicios, tienen expendedores de agua con garrafones? Es un tema de tendencia y de tiempo el aumento de escasez si no cuidamos nuestras fuentes!
Artículo escrito para conmemorar el Día Mundial del Agua – 22 de marzo.
Arq. Yoira Barboni Monteza, MBA